Negocios

Retiro y Bienestar

Mujeres al borde de un ataque de sueños pudiera resultar una frase muy romántica, pero trasladada al acontecer cotidiano y pensando a futuro, constituye el inicio de un proyecto de vida con un Plan de Retiro digno para todas aquellas profesionistas, trabajadoras, mamás, emprendedoras que buscan tener un estilo de vida similar al final de su actividad laboral o llegada la edad adulta. Independencia económica y física es la clave del éxito y ésta debe implementarse desde el primer empleo formal que se tenga.

Desafortunadamente en nuestro país nos enfrentamos a una ausencia de cultura financiera que se ve reflejada en afirmaciones como las obtenidas por la CONSAR como que el 70% de las mujeres menciona que vivirá a partir de su jubilación de lo que le proporcionen sus hijos y el 60% de los hombres piensa esto mismo; lo cual nos brinda una idea poco alentadora del nivel y calidad de vida que tendrán estas personas, depositando en manos de terceros su paso por la vejez.

Resaltar que el sueldo promedio de un mexicano es de 17 mil pesos y aspira a tener una jubilación de alrededor de 10 mil pesos. Sin embargo, solo el 4 % de éstos se retira con el mismo nivel de vida que tenía cuando trabajaba, mientras que el 60% de los habitantes solo paga el mínimo de su tarjeta, por lo que vive “pateando” su deuda, en tanto que más del 70% de los mexicanos mueren sin testamento. Estos tan solo son ejemplos de la forma en que nos relacionamos con el dinero.

En este sentido es fundamental hacernos responsables de nosotras mismas y de nuestro futuro, para armar -de la mano con especialistas- el Plan de Retiro que vaya más acorde con nuestro estilo de vida, hábitos y tomando en consideración preguntas como: Dónde me encuentro, dónde quisiera estar y dónde puedo estar. De esta forma, tendremos más claro el camino hacia una cesantía tranquila, sabiendo que hay un respaldo financiero y las herramientas físicas, mentales, emocionales y espirituales para transitar por ella con mayor certeza.

Poner los sueños en realidad es una recomendación de Annel Lozano, Subdirector de Estrategia de Salud en Lockton México, “ya que solo de esta manera podremos definir nuestro propósito de vida que depende, por un lado de la Gestión emocional, donde debemos modificar ciertos comportamientos e incorporar otros, además de construir un escenario futuro, en cómo está mi salud emocional, biológica y financiera. Cambiar las conexiones neuronales, por otras nuevas, salir de nuestra zona de confort y retarse una misma constantemente.

Y por otro lado, el Desarrollo del ser integral, es decir, los elementos para la construcción del propósito de vida”. Para ello debemos empezar a trabajar con pequeños pasos, subrayó la especialista, e identificar las herramientas con que contamos, incluida una red de apoyo que va desde pareja, familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. para acompañarnos en el camino. Asimismo, dejó ver que “las mujeres tenemos mayor esperanza de vida que los hombres y la pensión se paga por más tiempo, motivo por el cual debemos ahorrar más que los hombres”

“Yo soy mi prioridad y la responsable de mí misma. Me percibo como una mujer con un futuro, en un cuerpo sano y dejando un legado, por lo que debemos empezar a buscar la ruta para crearlo y lo ideal es visualizarnos dentro de 20, 30 o 40 años, en cómo me gustaría llegar a ese objetivo, cuáles son mis recursos, qué tipo de vida tengo, verificando aspectos como el sentido de autoestima, cuánto me conozco para lograr mis metas e ir moviendo nuestros propios hilos de vida. Es decir, trabajar mucho desde la parte emocional”, enfatizó la directiva en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En tanto, Maryela Aguilar, directora comercial Beneficios para Empleados y Wellness Financiero de Lockton México, señaló que se tiene la falsa creencia que ahorrar no luce. Sin embargo, resulta fundamental saber de qué manera nos relacionamos con el dinero y percibirlo como si fuera una persona. ¿Es amigable, me hace sentir bien, me brinda seguridad ó es tóxico, me pone nerviosa, su presencia es efímera, etc.? Solo de esta manera podremos lograr una mejor conexión con él y sacar el mejor provecho.

Asimismo, puso de manifiesto que existen 4 formas de comportamiento ante el gasto/ingreso que son fundamentales para alcanzar o no nuestras metas financieras y son:

  • PRECAVIDO: Muy estricto con sus gastos, principales riesgos, no invertir, quiero tanto mi dinero que me lo quedo.
  • ANALÍTICO: Cuidadoso con sus gastos, tratan de analizar donde invertir, perder la oportunidad del riesgo.
  • IMPULSIVO: Puede aprovechar las oportunidades del mercado, riesgo, gastar de más
  • DERROCHADOR: Control de emociones, cuidar créditos.

Tomando en cuenta lo anterior y cuánto dinero es el que cada una necesita para vivir, es como se define cuánto hay que ahorrar para un Plan de Retiro. A mayor plazo de ahorro, mayor retiro, además que entre los beneficios destacan los incentivos fiscales, por lo que este tipo de instrumentos nos ayudan a disciplinarnos; sin tomar en cuenta el oficio, actividad o profesión de las mujeres con actividad laboral. Siempre hay una opción a la medida, pero la recomendación es hacerlo ante de los 50 años.

La ejecutiva también hizo alusión al programa de Wellness Financiero que maneja Lockton, el cual ayuda a alcanzar el bienestar en materia económica, basado en educación financiera, así como entendiendo y mejorando tu relación con el dinero “y por ello brindamos consultoría muy enfocada en las características de cada una de nuestras clientas, a fin de colaborar con el cumplimento de sus objetivos y sueños, lo cual nos hace de cierta manera cómplices de sus logros. Sin duda, somos un apoyo en sus metas de vida”.

También hizo hincapié en algunos tips para tener un mayor conocimiento del tema, tales como verificar en que Ley estás (73 o 97), ubicar la Afore que tienes, saber si conviene o no utilizar el Infonavit o que se vaya a la cuenta individual, así como hacer un análisis básico de deuda, nunca gastar más de lo que se gana y si no alcanza, entonces buscar algún ingreso adicional. Y con miras a tomar mejores decisiones, es necesario educarse y valerse de lecturas, podcast, charlas, cursos, etc., agregó.

“Si hablamos de Retiro, hay 2 Méxicos, el de acceso a una seguridad social y el que no, por lo que debemos comenzar a tener una conciencia financiera, lograr la independencia económica en cualquier etapa de tu vida y sobre todo al momento de tu jubilación, ya que tu independencia va a basarse en lo económico en gran medida y de qué tan bien te encuentres física y emocionalmente al decidir retirarse. Se trata de una mancuerna indivisible”, enfatizó Maryela Aguilar.

Ambas especialistas coincidieron en exhortar a las jóvenes a ahorrar y dejar de lado posturas como “estoy por obligación”, “no sé ni a dónde voy” o “quien espera a que pase algo que le guste para poder actuar” y hacerse conscientes de que las nuevas generaciones saben que al momento de su jubilación, solamente contarán con aquello que hayan logrado ahorrar a lo largo de su vida y en Lockton estamos para brindar la mejor asesoría tanto financiera, como de bienestar, para obtener los mejores resultados.

Prepararse para el fin de nuestra vida laboral implica muchas cosas, empecemos por ponerle forma a nuestro retiro y con eso dar paso a un plan privado de retiro. Así que nada mejor que agregarle pesos a los sueños, contemplar el Plan de Retiro más acorde con el estilo de vida y aspiraciones de cada quien para lograr un futuro de buen nivel y en las mejores condiciones de salud para disfrutar al máximo, tomando en cuenta ¿Cuál es mi propósito en la vida?, ¿Cuáles son mis objetivos?, ¿Con qué estrategias los lograré? y ¿Cómo elaboro la ruta crítica de las acciones específicas para hoy, mañana, la próxima semana, el fin de mes, el siguiente semestre y los años que vienen?

Mujer… Apunta a las estrellas y llegarás a la luna.

Estándar

Deja un comentario